Historias argentinas

• Editorial: Sudamericana

• Año publicación: 2000

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Historias argentinas de Pacho O’Donnell

Los investigadores enriquecen nuestra historiografía hurgando y descubriendo datos incontrastables. Sobre esas certezas se construyen los relatos posibles en base a características personales del historiador, profesional o no profesional, su ideología, los condicionamientos ambientales y sociales, sus lealtades y conveniencias.

La historia oficial, es decir la que nos cuentan en escuelas y colegios, la que trasciende a través de los medios de comunicación, no es más que uno de los relatos posibles pero privilegiado por su funcionalidad al sistema sociopolítico imperante en nuestro país desde el final de las guerras civiles como el único válido, el que merece gozar de reconocimiento público, universitario y académico.

En este libro, O'Donnell, que re reconoce a sí mismo como un escritor y dramaturgo apasionado por la historia argentina y heredero del revisionismo histórico de Adolfo Saldías, José María Rosa, Arturo Jauretche y otros, nos muestra otro relato posible, no impregnado de la ideología liberal, autoritaria y elitista de la oficial, sino con una perspectiva nacional y popular que propone una valiente revisión de próceres, circunstancias y movimientos hasta hoy considerados intocables.