Breve diccionario clínico del alma

Jesús Ramírez Bermúdez

Resumen y sinópsis de Breve diccionario clínico del alma de Jesús Ramírez Bermúdez

Breve diccionario clínico del alma es una aproximación al complejo fenómeno de las enfermedades del cerebro y la mente. Mediante casos clínicos, notas históricas y reflexiones filosóficas, el diccionario aborda los enigmas de la neuropsiquiatría contemporánea, como la autoscopía, los delirios de parasitosis, las alucinaciones visuales delas personas ciegas, los síndromes de Cotard y Capgras. Más que una explicación definitiva, Jesús Ramírez-Bermúdez plantea las interrogantes diarias del trabajo clínico, así como el intenso debate entre ciencias y humanidades en torno a problemas descritos desde la antigüedad, como la manía, la melancolía y la epilepsia, o frente a los conceptos que forman la psicopatología moderna: esquizofrenia, paranoia, delirios, obsesiones.

Con los recursos de la narrativa, la reflexión filosófica y el rigor científico, el Breve diccionario clínico del alma explora la correspondencia oculta entre la creatividad artística y la enfermedad mental, entre la filosofía de la mente y la neurología de la conducta,entre la ciencia y el arte.