No te detengas

Ana Terán

Resumen y sinópsis de No te detengas de Ana Terán

La novela relata los primeros veinte años de una modelo y ex miss mexicana. Martha Cristiana es producto de un experimento casero de tintes sádicos que la habrá de marcar de por vida de una forma dolorosa y al mismo tiempo, la empujará al éxito y reconocimiento mediático. Nieta del gobernador de Puebla e hija de un homosexual de clóset, será gestada de una forma “acéptica” por medio de una inseminación artificial casera (con una jeringa que su padre insertará en el útero materno) y recibirá un entrenamiento completo de condicionamiento (que incluye afirmaciones al estilo new age) y acondicionamiento (braquets, aparatos para enderezar las piernas, cepillados repetitivos de pelo, dieta, ejercicio, clases de piano, etc.) con la finalidad de convertirla en una mujer perfecta, máxima aspiración en la que se proyecta el padre, con escasa intervención de la madre, quien a su vez es alcohólica.Durante esos primeros años, Martha deberá definir su identidad marcada de entrada por un sino terrible que descubrirá entrados los 18 años: es producto de un encuentro artificial entre sus padres, es un “proyecto” de hija, de mujer, que solo podrá ser terminado en cuanto ponga fin a las manipulaciones paternas y se independice de la sombra de expectativas que pesan sobre ella desde el instante mismo de su gestación, objetivo que logrará luego de golpes, tropezones, una maternidad prematura y no planeada, y un intento de suicidio.