Si yo te dijera

Judy Budnitz
Si yo te dijera

Resumen y sinópsis de Si yo te dijera de Judy Budnitz

En Si yo te dijera, Judy Budnitz narra la historia de cuatro generaciones de mujeres, desde el corazón de la Europa del Este hasta el bloque de pisos de una ciudad norteamericana.
  La joven e inquieta Ilana, ansiosa por escapar del mundo cerrado y asfixiante en el que nació y creció, emprende una suerte de viaje iniciático, atravesando los tenebrosos bosques cercanos a su pueblo natal, en los que acechan criaturas semifantásticas y personajes de lo más variopinto, y se embarca hacia Estados Unidos. A través de ella, la autora tira del hilo y consigue que se sucedan las historias contadas por sus descendientes: su hija, su nieta y su bisnieta. Es ésta una novela sobre esas historias que pasan de madres a hijas, y que poco a poco adquieren el estatus de leyendas. Con un estilo muy personal, la autora elabora un relato original, una extraordinaria combinación de magia y realismo al estilo de las narraciones surgidas del folclore centroeuropeo.