La soledad del triunfo

Rafael Moreno Cereijo

Resumen y sinópsis de La soledad del triunfo de Rafael Moreno Cereijo

“Para llegar a ser el número uno, en cualquier profesión, hay que dedicarle todo el tiempo y la atención de la que se disponga. Cualquier distracción puede tirar por la borda el camino andado y el esfuerzo realizado. No caben medias tintas: para ser el número uno hay que jugar a todo o nada. Y yo jugué y pagué todos los tributos exigidos sin desfallecer”.

Así reflexiona nuestro personaje, un torero que consigue alcanzar las cotas más altas del triunfo, aquellas reservadas en la gloria taurina para unos pocos elegidos. Pero, ya instalado en esa cima, descubre que aquel lugar se parece muy poco al que le habían descrito aquellos que le presionaban y pedían que pusiera en juego su misma existencia para conseguirlo. Es en la soledad de esas alturas donde se encuentra por primera vez y de forma descarnada consigo mismo. Para lograr comprender el desconcierto que se apodera de su ánimo decide echar la vista atrás y analizar el camino andado.

En esta retrospectiva asistiremos a las dificultades de su infancia, a sus inicios como maletilla, a furtivos muletazos a becerras en la oscuridad de la marisma, a los primeros tentaderos, el debut sin picadores… en fin, a toda la historia que le llevó por un camino lleno de esfuerzos, miedos y dificultades al final del cual se encontraría con su último y quizá más difícil toro: la soledad del triunfo.