Paca

Resumen y sinopsis de Paca de Rafael Moreno Cereijo

Paca es un personaje casi real. Ha podido existir en el pasado, si no tal como se cuenta en este relato, que al fin y al cabo por tratarse de una novela todo es una ficción, sí de forma muy parecida. Y puede existir en el presente o que continúe existiendo en el futuro. Si no una Paca igual, sí muy similar.

Lo más probable es que quien tenga por costumbre mirar con interés y detenimiento el mundo que le ha tocado vivir haya encontrado alguna vez en su camino a la Paca de esta novela u otra por el estilo. Sólo quienes tienen por costumbre mirar únicamente en la corta distancia que abarca su mundo particular no habrán visto nunca ninguna Paca, y si la han visto no la han reconocido.

Igual ocurre con los personajes colaterales que aparecen en esta historia: todos son de ficción, pero ninguno es inventado. Todos andan por nuestras calles. Unos, con la cara al descubierto porque se sienten satisfechos y tranquilos, al menos conformes con su propia existencia. Otros con la máscara puesta: bien para aparentar lo que no tienen o, si lo tienen, porque pretender fingir o representar un papel que no guarda ninguna relación con su realidad.

Todos, de una forma u otra, por acción o por omisión, pusieron su granito de arena, más o menos grande, para que la vida de esta Paca de nuestra historia fuera como aquí se narra.