Irás y no volverás

• Editorial: Era

• Año publicación: 1973

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Irás y no volverás de José Emilio Pacheco

Escritos con exactitud impecable, los poemas de Irás y no volverás afirman la pasión trágica de José Emilio Pacheco; transfiguran los desastres del tiempo para situarlos en la luz memoriosa –hecha también de olvido y fugacidad– del lenguaje. En la visión poética moderna coexisten, no siempre sin discordia, el desaliento y la exaltación: Pacheco ha entendido esa tensa circunstancia de la literatura de nuestra época y sus textos dan constancia de ello. Irás y no volverás no es, con todo, un libro necesariamente sombrío; a veces el tono de sus líneas recoge y elabora con admirable nitidez los rumores del deseo, los murmullos de la utopía –emblemas o símbolos de una suprema aspiración. En el horizonte de la poesía mexicana de nuestro siglo, la obra de José Emilio Pacheco es un largo momento de madurez; en cada una de sus páginas se percibe un profundo compromiso con la vida y con el idioma, doble y exigente vía del arte literario. Nobleza y esperanza son las notas recónditas de estos poemas; junto a ellas, la ironía y el desencanto dan el indispensable contrapunto ante la desesperación circundante.

Han participado en esta ficha: marielysha bclaudia