La tumba del Monfí

José María Pérez Zúñiga

Resumen y sinópsis de La tumba del Monfí de José María Pérez Zúñiga

Seis viejos amigos comparten un largo fin de semana después de algún tiempo. Les une un afecto profundo, recuerdos comunes, e insatisfacciones de las que no son conscientes. Han alquilado una vieja casa en un pueblo de montaña, Ugíjar; una propiedad en origen de la familia Rojas, suegros del morisco Aben Humeya, que guarda en su interior un secreto que ha maldecido a generaciones. Uno de ellos, Luis de Haro, se sumerge en un personaje del pasado que terminará apoderándose de él, como ya lo hizo con otros, hasta dar con el rastro de un monfí, un bandolero morisco del siglo XVI; un ser maldito que es como una hidra maléfica, pues es uno y muchos a la vez.

Entre la novela gótica y el thriller psicológico, La tumba del Monfí es una novela de misterio ambientada en la Alpujarra granadina. Con el telón de fondo de uno de los hechos históricos que más han influido en la historia de España (la rebelión y posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada), es también una reflexión sobre el pasado y los fantasmas de la identidad.

Con La tumba del Monfí José María Pérez Zúñiga inicia una serie de novelas de aventuras que tienen en común la fantasía, el crimen y el erotismo. En ella, el autor retoma uno de los temas clásicos de la literatura de misterio: el doble, construyendo una trama que el lector no podrá dejar de leer hasta su sorprendente final.