Resumen y sinópsis de Un viaje de diez metros de Richard C. Morais
Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A sólo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos.Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.
El primer tercio del libro es un poco rollo, pero luego va mejorando. No he visto la película y tengo ganas de verla a ver qué tal han hecho la adaptación. Os lo recomiendo.
Un libro que me resultó novedoso y muy entretenido.
Los intríngulis de los restaurantes de alta cocina franceses mezclados con las costumbres arraigadas de la comunidad india.
Me pareció una lectura fácil y agradable.
Pasé muy buenos ratos entre sus páginas.
Es una novela que empieza con mucha fuerza. Las descripciones de la India en la primera parte son una mezcla sensorial impresionante; para mí a destacar sin ninguna duda. Los olores y sabores parece que nos penetran. El colorido de los mercados, de los trajes, en general del ambiente indio, nos hace parecer que estuviésemos allí. Y ademas a través de la prosa del autor podemos afirmar que saboreamos la comida del protagonista. Pero para mi gusto quizás la obra va perdiendo ímpetu a medida que avanza.
Es una historia que trata de la superación personal a través de los ingredientes culinarios y que nos muestra los entresijos de los grandes restaurantes con estrellas Michelin y la lucha entre ellos.
Es una novela entretenida, amena, de fácil lectura que ha recibido varios reconocimientos.