Recordatorios. El laberinto del mundo I

Marguerite Yourcenar

Resumen y sinópsis de Recordatorios. El laberinto del mundo I de Marguerite Yourcenar

Recordatorios – primera entrega de la trilogía de carácter autobiográfico titulada El laberinto del mundo, que continuaría con Archivos del Norte y ¿Qué? La Eternidad – es a la vez un libro de memorias y una novela histórica.

Comienza con el nacimiento de la propia autora y tiene como protagonistas a sus más próximos parientes. Michel, el padre; Fernande, la madre; Remo, el lejano primo de vida y muerte románticas; e incluso otros personajes más secundarios, se levantan de su precaria existencia en recuerdos desvaídos, lápidas semiborradas y amarillentos papeles judiciales, y adquieren vida y esencia ante nuestros ojos.

A la manera renacentista, Marguerite Yourcenar utiliza una vez más el pasado para hablar más profunda y universalmente del presente. La obsesión por explicarse a sí misma y explicar nuestra época trasciende de las páginas de estos Recordatorios que ayudarán al lector a conocer mejor las claves de la vida y la obra de esta gran dama de la literatura.