Una mujer silenciada

Antonina Rodrigo
Una mujer silenciada

Resumen y sinopsis de Una mujer silenciada de Antonina Rodrigo

María Teresa me inspira un gran respeto, como siempre me lo han inspirado quienes han conocido el dolor, el suyo propio y el de los demás, y han logrado surgir como ella, blancos y serenos como una hoja de papel blanco, o un mantel almidonado, humilde, sin arrugas.? Elena Poniatowska. María Teresa, niña precoz, observadora e imaginativa que nació en Madrid en 1911 es protagonista de una biografía fascinante, propia de una mujer avanzada a su tiempo, culta, brillante científica, comprometida y afectiva. Como lo fueron algunas de sus coetáneas, Victoria Kent, Clara Campoamor o María Zambrano. Pero fue también una de aquellas vidas truncadas por la represión franquista, como lo fueron las Trece Rosas, presentes también es estas páginas. Incomprensiblemente, su nombre es aún desconocido y su vida silenciada. Estudió farmacia y química y fue una de las discípulas de Enrique Moles. Aprovechó sus conocimientos para, en plena guerra civil, construir explosivos y sufrió un calvario en las cárceles franquistas. En 1956 logró escapar a México donde alcanzó un gran reconocimiento como artista.