Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Mariana de Pineda

Antonina Rodrigo
Mariana de Pineda

Resumen y sinopsis de Mariana de Pineda de Antonina Rodrigo

Jueves 26 de mayo de 1831. Una joven es llevada al cadalso acusada de «crimen de traición». Habían encontrado en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal «Igualdad, Libertad y Ley».

Se trata de Mariana de Pineda. Nacida el 1 de septiembre de 1804, hija natural de un marino de rancio abolengo y de una joven humilde. Al morir su padre, quedó bajo la tutoría de su tío y luego pasó al cuidado de otra familia, con quienes vivirá hasta su boda con un militar. A los tres años quedará viuda y con dos hijos.

España vive una época convulsa. Tras un trienio de libertades constitucionales, después de la proclamación de Riego; la invasión de los Cien mil hijos de San Luis devuelve el poder a Fernando VII, que restaura el absolutismo e inicia un período de feroz represión conocido como «la década ominosa», en la que los liberales se enfrentan al dilema del exilio o el patíbulo.

Por todas partes crece el descontento y surgen las conspiraciones. Mariana, que simpatiza con el ideario liberal, se entrega por entero a la lucha. Participa en distintas acciones como en la espectacular fuga de Álvarez de Sotomayor, condenado a muerte. El comisario Pedrosa la vigila de cerca; pero ella, aun en sus difíciles circunstancias personales, sigue apoyando a los insurrectos. Una delación conduce a la policía hasta su hogar donde encuentran la bandera liberal. Es procesada y condenada a muerte, lo que afrontará con entereza, sin descubrir a sus compañeros. Sólo tenía veintisiete años.