Memoria de la guerra civil española

César Vidal

Resumen y sinópsis de Memoria de la guerra civil española de César Vidal

Memoria de la guerra civil española, recopilación de todos los partes oficiales emitidos por los cuarteles generales -nacionales y republicanos- desde el levantamiento el 18 de julio de 1936, hasta el último comunicado firmado por Franco el 1 de abril de 1939. Esta compilación, con introducción histórica de César Vidal, es el testimonio diario de la evolución militar, política... de la contienda española. Por la inmediatez con que fueron redactados, además de su pretensión de convertirse en elementos de distorsió informativa, en armas psicoloógicas e ideológicas contra el enemigo, y recabar el apoyo de la población civil en la zona de influencia del cuartel general emisor, son la principal fuente del día a día de la guerra y permiten confrontar la estrategia y desarrollo de cada batalla en los dos frentes. Documento único e imprescindible para comprender el desarrollo de la más cruenta de las guerras que dividió a España.