Literatura como utopía

Ingeborg Bachmann

Resumen y sinópsis de Literatura como utopía de Ingeborg Bachmann

Los escritos recogidos en este volumen no sólo son una clave importante para la lectura de la poesía y la prosa de Ingeborg Bachmann, sino que ofrecen también una imagen de la elaboración de la tradición literaria e histórica hecha por una joven poeta a partir de sus reflexiones sobre la relación entre literatura y filosofía o entre música y poesía. Este volumen invita, pues, a descubrir, a leer, a releer, a explorar, a analizar y a saborear el mundo, las imágenes y la dicción de una de las más interesantes autoras del siglo XX en lengua alemana.
De gran interés son los ensayos relativos a algunos de sus contemporáneos que nos ofrecen indicios de los elementos que constituyen la base de su poética. Así, estos ensayos críticos –que se remontan hasta los años cincuenta– tratan de su relación con la literatura y con la filosofía; de sus preocupaciones e intereses literarios y sociales; del papel de la música en su obra y en su vida; de su relación con otros autores; o, a partir de sus conferencias y ensayos, de la proyección social de la autora. Los temas coinciden con las cuestiones que articula en su obra: la lucha por la verdad, el escribir contra la guerra, la Historia como elemento inalienable y determinante del sujeto, la música como la más alta expresión y como transcendencia del lenguaje verbal.