La metamorfosis y otros relatos de animales

Franz Kafka
La metamorfosis y otros relatos de animales
  • Título original: Die Verwandlung und andere Erzählungen

• Editorial: Espasa

• Año publicación: 2015 (2012)

• Traducción por: Miguel Salmerón

• Temas: Cuentos y relatos

Resumen y sinópsis de La metamorfosis y otros relatos de animales de Franz Kafka

En La metamorfosis y otros relatos de animales, Franz Kafka (1883-1924) manifiesta la desesperanza frente a su destino personal y el pesimismo respecto a lo humano entendido genéricamente. Junto a la animalización del hombre que nos plantea en La metamorfosis, el resto de los relatos que aparecen en esta antología muestran, o bien una humanización del animal, o bien el enfrentamiento entre el mundo animal y humano.

Al recurrir a animales, Kafka consigue distanciarse suficientemente de lo narrado como para mostrar el dolor, el aislamiento y la desorientación sin resultar patético. Si las fábulas del racionalismo y la ilustración tomaban a los animales como figuras alegóricas para transmitirnos una enseñanza útil y moral, aquí no se encuentran moralejas: el mundo ha tomado un rumbo que ya no permite hallarlas.