Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Audaces y extravagantes y otros aventureros con fondo ambiental

Antonio Espina
Audaces y extravagantes y otros aventureros con fondo ambiental

Resumen y sinopsis de Audaces y extravagantes y otros aventureros con fondo ambiental de Antonio Espina

Los doce primeros retratos corresponden a los aparecidos en Audaces y extravagantes, Taurus 1959. Si bien la redacción es absolutamente nueva, pues se ha partido para la misma de un ejemplar, que fuera propiedad de Espina, corregido y anotado por la mano del propio autor.

Aunque el carácter tanto de la colección como de la propia obra no dejan lugar para una edición crítica, en un contraste rápido entre las versiones aparecidas en 1959 y la que aquí presentamos puede verse cómo, mientras en algunos retratos el texto apenas varía (el de Poe, por ejemplo), en otro (Shelley) los cambios afectan a la totalidad del mismo. por otro lado, el propio Audaces y extravagantes fue ya en su momento una nueva versión de una colección de retratos anterior -concretamente de Diez triunfos en la mano (Barcelona, Destino, 1944)- que recogía los diez primeros "triunfos", prácticamente a la letra, y que contemplaba con dos nuevos retratos "Teresita la carabanchelera", y "Espronceda rapta a Teresa". La fórmula del pequeño reportaje biográfico fue del gusto de Espina.

Hemos aprovechado esta nueva edición de Audaces para incorporar cinco biografías más, procedentes de un orginal de 1943 destinado a ser publicado por la Editorial Familia Bilbao, en una edición de 5.000 ejemplares y recogido bajo el título de La Monja Alférez y diez personajes más. La redacción es ligeramente anterior a Diez triunfos en la mano.

Ha participado en esta ficha: yiyolon