Últimas páginas

Vicente Verdú

Resumen y sinópsis de Últimas páginas de Vicente Verdú

“Ultimas Paginas” contiene los artículos aparecidos en la columna “Ultima Pagina” de la contraportada del diario El País, publicados por Vicente Verde en los años 2001 y 2002, presentados tal y como suelen ordenarse en la cabeza: el escrito primero, el ultimo y el ultimo, el primero. José Hierro insistía en que los poemas no se explican, son ellos los que nos explican a nosotros: “La poesía es como una caja fuerte de la que hemos olvidado la combinación y, además, se abre solo desde dentro”, decía. El poeta se exprime como una esponja para cargar las mínimas palabras de máximo significado. Economiza tanto con el lenguaje, que a veces intuye nuestras futuras desalaciones. Algo similar ocurre con los artículos, hay mas economía en ellos que en 400 golpes de estado. Verdú es un hechicero cultural que saca de nuestras mentes todas las mediocridades por las que nos dejaríamos matar. Gran conocedor del modelo norteamericano, las paradojas del sistema vividas en la mismísima boca del lobo le sirvieron para moverse con soltura entre las procelosas aguas de la contradicción. Vicente Verdú es un analista del presente. Sus artículos no se explican, muy al contrario, intuye para nosotros las realidades de ficción que se representan a nuestro alrededor.