La memoria de Guayaquil

René Favaloro

Resumen y sinópsis de La memoria de Guayaquil de René Favaloro

"El  tema sanmartiniano, tanto como el bolivariano, apasionaron a Favaloro desde siempre. Con los años, Favaloro sumó, a su impecable trayectoria como médico, su vida como historiador. En esta oportunidad, tal como le gustaba hacer, indaga en el viejo tema de Guayaquil y desmiente creencias arraigadas y difundidas por otros historiadores. San Martín no renunció ni se enemistó con Bolívar. Todas son fábulas, leyendas. El doctor Favaloro ha visto en los planes de San Martín y de Bolívar el propósito firme, básico, de convertir América en una inmensa nación que fuese el refugio de la libertad. Los dos Libertadores se despidieron muy amigos y nunca se olvidaron. Favaloro sigue los pasos de todos estos hechos. Su ensayo es un resumen admirable y una exposición clarísima, como nunca se hizo, de una historia, con interpretaciones y visiones nuevas que asombró y sigue asombrando a historiadores y lectores.

Ha participado en esta ficha: piojillo23