Literatura, mímesis y antropología

René Girard

Resumen y sinópsis de Literatura, mímesis y antropología de René Girard

Los textos reunidos en este volumen abarcan toda la evolución del pensamiento interdisciplinario de Rene Girard, que se inicia en el ámbito de la crítica literaria, penetra en el campo de la antropología y el psicoanálisis, y desemboca en la teoría de las creencias y las ideas religiosas. Este proceso lleno de incidencias es al mismo tiempo la maduración de una hipótesis, el desarrollo de una búsqueda intelectual y la puesta en práctica de tesis audaces que sirven de fundamento a una original teoría de la cultura.

Entre los ejes de esta teoría se destacan dos: la representación del deseo como pulsión mimética, que da origen a la violencia en el seno de la comunidad, y la sacralización de dicha violencia por la vía del mecanismo sacrificial del chivo expiatorio. El corolario de estas tesis centrales en la hipótesis de que el mal es en cierto modo inherente a la conformación de los modelos culturales.

En la presente compilación de escritos se reúnen ensayos sobre Dante, Camus, Dostoievski, Levy-Strauss, Deleuze y se propone al lector un panorama completo de toda la obra de Girard.