Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo IV

Iñaki Sagredo Garde
Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo IV

Resumen y sinopsis de Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo IV de Iñaki Sagredo Garde

El Reino de Pamplona (810-1173). La Rioja, La Riojilla, La Bureba, Cantabria
En este IV tomo se estudian las tenencias-castillos del reino de Pamplona/reino de Navarra, en las regiones históricas de La Rioja, La Riojilla, La Bureba y Cantabria.
Tras la pérdida de esos territorios, y durante siglos, Navarra intentó infructuosamente de recuperarlos, pero las sucesivas conquistas sufridas en 1054, 1076, 1175, 1199, 1460 y 1512 debilitaron su capacidad para lograrlo.
La Rioja formó parte fundamental del Reino, llegando a ser Nájera una de las sedes reales de mayor importancia, y García el de Nájera uno de sus monarcas más destacados. En pocos lugares como Santa María la Real quedan tantos testimonios de su pasado navarro, como el panteón real y los numerosos símbolos allí vigentes.
Un elemento de interés, del que trata la introducción, es la toponimia vasca del territorio, que coincide en lo fundamental con los territorios históricos pamploneses o navarros. Territorios que marcaron los límites de expansión del Reino.

Ha participado en esta ficha: yiyolon