Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.989 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo III

Iñaki Sagredo Garde
Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo III

Resumen y sinopsis de Navarra. Castillos que defendieron el Reino. Tomo III de Iñaki Sagredo Garde

La Navarra occidental, la frontera del mar. Álava, Bizkaia, el Duranguesado, Gipuzkoa.

Iñaki habla de sentimientos y yo encuentro sólo un nombre para ellos: «patria». Pues eso era lo que trataron de defender nuestras gentes y eso es lo que nos han roto. ¿Cómo puede uno tras conocer cómo han ocurrido aquí las cosas, quedarse sin sentirla? y es que, el tener conocimiento de lo que fuimos nos dice lo que nos corresponde ser, pues unas fechas concretas de nuestra historia responden al cómo y al porqué de nuestra actual situación.

Como se temía Iturralde, hace más de 100 años, al escribir la metáfora del «ruiseñor de Errotazuri», con el paso de los años, algunos de los descendientes directos de nuestras gentes no reconocen su nido y toman la jaula en que fueron encerrados como si de su hogar se tratase, y a quien le nace el sentimiento más noble, lógico e inevitable de querer rehacer su nido lo tratan de nacionalista enfermizo.