Soldado de a pie: 500 años después

Pablo Zapata Lerga

Resumen y sinópsis de Soldado de a pie: 500 años después de Pablo Zapata Lerga

En 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, la Universidad de Sevilla invita a dar unas conferencias a Bernal Díaz del Castillo, quien en su ancianidad escribió Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, cansado de que todo se fuera en honores para Cortés y se olvidaran de los que fueron soldados de a pie en aquella gesta.
Este venerable anciano, a través de unas conferencias con un lenguaje con aires del siglo XVI y diálogos posteriores, hace una revisión histórica desde su punto de vista de testigo presencial y humilde soldado defendiendo lo que él hizo, poniendo las cosas en su sitio y tratando de aclarar malentendidos y desenfoques de época.