Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú

Sergio Bitar

Resumen y sinópsis de Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú de Sergio Bitar

La salida al mar de Bolivia es un tema pendiente de la política internacional de Chile. El desarrollo futuro de la zona fronteriza del norte de Chile, occidente de Bolivia y sur del Perú depende de los acuerdos políticos, de la integración y de la superación de los resabios de la Guerra del Pacífico.En este libro, Sergio Bitar sostiene que el norte de Chile puede ser un área de gran expansión si encontramos fórmulas eficaces para abordar los problemas pendientes y, por ello, propone un nuevo modelo de salida al mar para Bolivia, con sus compensaciones. En la visión del ex senador, el norte chileno ya no es un territorio a “proteger”, sino que a “integrar”; las fronteras no pueden seguir concibiéndose como barrera, sino como contacto para beneficio conjunto de Chile, Bolivia y Perú.