Nuestro padre san Daniel

Gabriel Miró
Nuestro padre san Daniel

Resumen y sinopsis de Nuestro padre san Daniel de Gabriel Miró

En Nuestro Padre San Daniel, primera parte de dos novelas, Gabriel Miró recrea la Orihuela de su infancia y la España de su tiempo convocando a la vida a Oleza. Puebla de vida sus calles provincianas y va pintando aquí y allá olores y ambientes que, no obstante estar recién hechos, evocan calles olvidadas en la memoria, árboles vistos en la infancia y verdores de otros campos en días más felices.

Se trata de una “novela de capellanes y devotos”, como advierte el subtítulo. Aunque lo mismo podría decir “novela sensual y anticlerical”. Por extraño que pueda parecernos ahora, en su momento fueron vistas ésta novela y su par, El obispo leproso, con escándalo.

Miró nos presenta un fanatismo inculto y una fe mágica hacia el patrono San Daniel, hacedor de milagros absurdos que exige almas escrupulosas de conciencia esdrújula, que convive en perfecto maridaje con una moral estoica en apariencia pero más bien hipócrita.

El obispo leproso es la segunda parte y donde se desarrollan todos los motivos sociales.