Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La Yihad: Expansión y declive del islamismo

Gilles Kepel
La Yihad: Expansión y declive del islamismo
  • Título original: Jihad: expansion et déclin de l' islamisme

  • Editorial: Península

  • Año publicación: 2002

  • Temas: Política

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de La Yihad: Expansión y declive del islamismo de Gilles Kepel

El último cuarto del siglo XX ha estado marcado por la emergencia, y más tarde por el declive, de los movimientos islámicos. En los años setenta aparecieron una serie de grupos políticos que tomaron el Corán y la yihad (la guerra santa) como puntos de referencia y que pretendían instaurar el Estado islámico. Tras una rápida expansión por todo el mundo musulmán, la yihad se convirtió en la causa islámica por excelencia; sin embargo, a partir de la segunda mitad de los años noventa se puso de manifiesto su declive. Todo parece indicar que ya ha llegado la hora del postislamismo, y que las sociedades musulmanas desean entrar de lleno en la modernidad.

Gilles Kepel hace aquí un exhaustivo balance de esos veinticinco años de islamismo y analiza el movimiento desde sus tres dimensiones: histórica, cultural y social. "La Yihad" es una originalísima y brillante síntesis que permite entender uno de los fenómenos político-religiosos más llamativos de nuestros días.

Han participado en esta ficha: jose m gonzalez JackNicholson