Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.204 usuarios registrados

El hombre de diamante

Enrique Serrano
El hombre de diamante

Resumen y sinopsis de El hombre de diamante de Enrique Serrano

Esta novela lleva en el vientre la anécdota del esclavo Antonino de Scaptopara sobre la vida privada y pública de su maestro Orígenes de Alejandría, conocido en sus días como El hombre de diamante por su entrega febril y su tenacidad en la fe y la enseñanza de la joven doctrina de Cristo.

Mientras los primeros fieles cristianos se debatían entre la tradición helenística y la sed de martirio, signados por la persecución —no como expresión de intolerancia romana a su credo sino como producto del desafío político a la autoridad imperial que llevaba en su seno el cristianismo primitivo—, Orígenes comentaba la Escritura con devoción y abundancia de recursos. Los escépticos, sin embargo, hollaban su doctrina con cruda lengua, y hasta su fiel esclavose mostraba incrédulo.

Este es el contexto brillante en el que surgen Orígenes y los personajes que lo acompañan, dedicados firmemente a las labores de la ciencia del saber universal y de la lógica interpretación del mundo. Tiempo en que esclavos y amos crecían juntos —y eran casi hermanos—, en el que gentiles y cristianos estudiaban unos con otros y discutían apasionadamente los fundamentos mismos de sus doctrinas respectivas. Tiempos en que la vida devota de la evangelización se combinaba audazmente conla pasión intelectual.

Ha participado en esta ficha: elmushka