Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Burdel

Pedro Gandía
Burdel
  • Editorial: Instituto de Estudios Modernistas

• Año publicación: 2000

Resumen y sinopsis de Burdel de Pedro Gandía

Burdel presenta un juego radical contra el valor, el arquetipo, la tradición pero también contra el molde caduco de la novela. Ejercicio de estilo, de trasgresión por encontrar la frase justa, con guiños a Poe, a Rimbaud, a Nietszche, a Aleyster Crowley y a otros malditos que jugaron con dinamita.

En la primera página, el autor nos expone la filosofía y génesis de la composición. Creación de un personaje, Aleixander C., que a su vez se recrea en un Cuaderno de rodaje, al tiempo que refleja sus ideas en un Bloc de notas. El lector podrá alternar la acción con las ideas; un argumento mínimo y repetitivo y las marcas temporales, en ambos textos, lo facilitan.

El autor nos adentra en la privacidad de su personaje, al que idea como “esteta, exota, amoral, diletante y esnob”. Y lo ubica en una Arabia Feliz (irónica Xanadú) ni mítica ya ni salvaje: civilizada. ¿El desenlace? No lo hay. En su lugar, el pensamiento de Aleixander triturando a martillazos, entre otras cosas, el error de la moral y de la ley universal que desvirtúan al individuo eliminando lo distinto.