Españoles todos

• Título original: Españois todos: As cartas sobre a mesa

• Año publicación: 2004

• Temas: Política

Resumen y sinópsis de Españoles todos de Suso de Toro

¿Es España un fósil mineral inmutable o es un ser vivo? ¿Es España un animal vertebrado o invertebrado? Españoles todos, nos vertebraba el patético hilillo de voz del Caudillo desde su radio, su televisión, sus periódicos y su balcón del Pardo. Pero Franco se murió, y, aunque algunos no lo quieran, ahora España está en nuestras manos, nos pertenece a las ciudadanas y los ciudadanos, a los pueblos, a las nacionalidades históricas y a las autonomías. De esa España de todos, con sus luces y sus sombras, más o menos vertebrada o invertebrada, se ocupa en este libro Suso de Toro, un novelista que vive y escribe comprometido con los problemas que acucian a los ciudadanos de la realidad española de hoy, y que con Españoles todos ha intentado dar la vuelta a la perversidad de aquellas palabras que eran una orden y una amenaza.