Nunca mais

• Título original: Nunca mais Galiza á intemperie

• Año publicación: 2002

• Temas: Política

Resumen y sinopsis de Nunca mais de Suso de Toro

Son horas de urgencia que nos arrastran a todos. Cuando escribo esto hace un mes que tengo el cuaderno de la literatura cerrado, los personajes de la historia que estaba escribiendo se me fueron, se escabulleron de la enorme marea negra, como huyeron los peces del fondo del mar. Los mismos lugares en los que estaba imaginando aquella narración que escribí hace un mes, el Castero de Baroña, la Serra da Barbanza, Louro y las tierras de Muros, fueron alcanzados por la pozoña, esos lugares de mi imaginación se ensuciaron. No hay cabeza más que para lo que ataca a esta ribera atlántica. La realidad tiene por norma conservar una distancia de cortes a con la imaginación, pero en esta ocasión tiempo urgido, fui raptado por esta realidad violenta. Y así en los primeros días fui al lugar del crimen, la costa dañada, para ver lo que la Administración no quería ver y para contarlo.