Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.188 usuarios registrados

Un invierno en Kandahar

Ana M. Briongos
Un invierno en Kandahar
  • Editorial: Laertes

  • Año publicación: 2000

  • Temas: Viajes

Resumen y sinopsis de Un invierno en Kandahar de Ana M. Briongos

Afganistán cuadernos de viaje.
Cuenta las aventuras de juventud de la autora en Afganistán donde llegó, por primera vez, en diciembre de 1968. Explica los motivos del viaje que empezó siendo una experiencia iniciática, cómo le fascinó el país y sus gentes y cómo a partir de entonces cambió su vida.

La primera parte se desarrolla en tres espacios: el Bazar de Kandahar -el comercio y los comerciantes-;  la casa del juez -cómo vivían las mujeres-; y el hotel Pamir -qué hacían los viajeros occidentales en ruta hacia oriente-.

Cada uno de ellos ofrece una visión diferente del país, observado desde la perspectiva de una mujer joven occidental que viaja sola y que se instala en una ciudad de provincias del sur de Afganistán, para pasar el invierno.

La segunda parte lleva por título: Canción de cuna para un aventurero muerto.

Relata varias estancias de la autora en Kabul, la capital de Afganistán, donde se trasladó cuando en Kandahar empezó a hacer un calor insoportable, su encuentro con peculiares y carismáticos personajes, su vida con las principales familias de la ciudad, los trabajos que realizó como el de hacerse cargo de la oficina de Air France, y los viajes que emprendió dentro del país.
En el transcurso de diversas aventuras e intrigas sazonadas con historias de amor y de odio, se advertirá la estructura tribal de Afganistán, sus clanes y  familias, etnias y lenguas, las luchas de poder entre las diferentes tribus y las pugnas fratricidas dentro de las mismas familias, la historia del rey ladrón, los últimos días de una corte decadente, el nacimiento de los partidos comunistas y de sus oponentes islámicos en la Universidad de Kabul, el golpe de Estado del aristócrata Daud y, en fin, los talibanes, la guerra civil y la diáspora afgana.

Ha participado en esta ficha: yiyolon