¡Esto es Calcuta!

Ana M. Briongos
¡Esto es Calcuta!

Resumen y sinopsis de ¡Esto es Calcuta! de Ana M. Briongos

Viajé a la India en diciembre de 2002 con Andrés, un  excelente dibujante que en los años 70 y 80 mandaba desde Bengala sus crónicas sobre la India, en forma de viñetas, a la revista El Víbora que se las publicaba mensualmente. Íbamos en busca de su esposa Nilufar que se fue de Barcelona hace muchos años y nunca regresó. Ella había nacido cerca de Calcuta y pertenece a la comunidad musulmana de Bengala Occidental. La encontramos y su historia se ha convertido en libro. Viajé de nuevo a Calcuta, alquilé un pisito con terraza en lo alto de un edificio del barrio de Rabindra Sarobar y pasé allí los monzones en 2003 para seguir hablando con Nilufar, sus vecinos, sus parientes, los comerciantes del New Market, ir al cine, visitar a nuestros amigos artistas de Shantiniketan, conversar con Paro-di, la promotora y protectora de los artesanos bengalíes a través de una fundación centenaria, etc. etc. En  Febrero de 2004, volví a instalarme en Calcuta: era primavera en Bengala Occidental. En una semana pasamos del frío al calorcillo agradable. Mis redes se extendían por la ciudad. Calcuta empezaba a fascinarme: Los ricos comerciantes marwaris convertidos en coleccionistas de arte, los parsis viviendo entre la modernidad y sus antiguas tradiciones, los señores del té con sus jardines en Darjeeling y sus subastas de té en Calcuta, los bajos fondos de Sudder Street, las familias que sobreviven en las aceras, ejemplos de dignidad en medio de la pobreza, el turismo de la mala conciencia, el mundo de los elaboradores de bidis, los arrozales, los bosques de bambúes, la cicatriz siempre presente de la partición entre India y Pakistán, la independencia de Bangla Desh, la serie de novela negra del cineasta Satyajit Ray y su detective Feluda, el mundo de Rabindranath Tagore, los conflictos entre musulmanes e hindúes, la historia de los nacionalistas, de los reformadores sociales del siglo XIX, de los naxalitas de los años 70, el por qué de tantos musulmanes en Bengala, la interesante diversidad de lenguas y alfabetos. En febrero de 2004  mi madre de 86 años, a quien he dedicado este libro, viajó a Calcuta para pasar una temporada conmigo. Sus opiniones como maestra y admiradora de Tagore desde su juventud, forman parte de la tercera parte de ¡Esto es Calcuta!.

La historia de Nilufar que se mezcla poco a poco con la historia de Calcuta y con mi vida en esa ciudad, va revelando misterios escondidos, tabúes, grandezas y miserias de un mundo extraordinario.