El pueblo abandonado

Gregorio Gallego

Resumen y sinópsis de El pueblo abandonado de Gregorio Gallego

Un capítulo más de la saga de la España profunda que forma el conjunto de la obra de Gregorio Gallego. Se trata de una novela que abarca un largo período de un tiempo que apenas si se mueve y cuando lo hace provoca sacudidad sociales en todos los habitantes.

Una de las obras más ambiciosas y logradas de cuantas hasta hoy lleva publicadas Gregorio Gallego. Se trata de la vida de un pueblo castellano a través de un largo período. Cuanto en la novela se narra no sólo puede haber sucedido, sino que sucedió realmente. Podrán variar los contornos geográficos, los nombres y apodos de los habitantes de los diferentes lugares y el bando en que unos y otros militan, pero los hechos fundamentales, las estructuras económicas y sociales, las ideas, pasiones e instintos que mueven e impulsan a las personas son idénticos. Este es el gran valor de El pueblo abandonado: que siendo un relato de acusado realismo -hiperrealismo pudiéramos decir utilizando un término pictórico- con perfecta y minuciosa identificación de tipos, sucesos y escenario, la novela trasciende del ámbito local para convertirse a los ojos del lector en una historia apasionante de nuestro país y nuestro pueblo en las décadas más angustiosas de su dilatada existencia.