Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Los herejes de Oxford

• Año publicación: 2011

• Traducción por: Fernando Garí Puig

• Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de Los herejes de Oxford de S. J. Parris

Giordano Bruno, antiguo monje italiano excomulgado por leer libros prohibidos por la Iglesia Católica y por defender ideas revolucionarias como las expuestas por Copérnico, lleva años viajando por Europa huyendo de la Inquisición. Tras una temporada bajo el mecenazgo del rey de Francia, Bruno emprende un viaje a Oxford con el deseo de conseguir un puesto en la universidad y, al mismo tiempo, con la intención de encontrar cierto libro cuya lectura cree que le permitiría ser uno con la divinidad.

Pero, antes de llegar a Oxford, Francis Walsingham (secretario de la reina Isabel de Inglaterra) le convencerá para que indague por la universidad en busca de católicos que sigan profesando su fe prohibida y, peor aún, que planeen atentar contra la vida de su soberana.

Al poco de llegar al recinto universitario, Bruno se verá inmerso en una serie de asesinatos que emulan la ejecución de mártires católicos, y deberá poner a prueba su intelecto para intentar encontrar al asesino. Rechazado por su condición de extranjero y supuesto papista, Giordano encontrará muchos obstáculos durante su investigación, y descubrirá que no resulta fácil distinguir quiénes son amigos o enemigos entre las paredes de Oxford.

S. J. Parris es el seudónimo de la escritora Stephanie Merritt, autora de varias novelas pero inédita hasta la fecha en nuestro país. Con Los herejes de Oxford, la escritora nos ofrece una novela de intriga histórica perfectamente documentada y ambientada en un período histórico tan convulso y fascinante como lo fue el reinado de Isabel I de Inglaterra. Narrada en primera persona por el propio protagonista, la historia atrapa desde la primera página y se lee de un tirón, gracias al estilo sencillo con el que está escrita y al buen ritmo con el que se desarrolla la trama.

Giordano Bruno es un personaje joven, culto y muy interesante, que se une al nutrido grupo de investigadores históricos relacionados con lo religioso, como el Guillermo de Baskerville de Umberto Eco o el Fray Cadfael de Ellis Peters. Durante el desarrollo de la novela se verá obligado a plantearse complejas cuestiones morales, y en más de una ocasión se preguntará si la misión que está cumpliendo para Walsingham no va en contra de aquello en lo que cree.

Ha participado en esta ficha: Doltar33