Coloso (Niall Ferguson)

Niall Ferguson

Resumen y sinópsis de Coloso de Niall Ferguson

¿Es Estados Unidos el imperio del nuevo mundo? El gobierno estadounidense lo niega rotundamente. A pesar de la conquista de dos estados soberanos en un plazo de dos años, a pesar de la presencia de 750 bases o instalaciones militares en más de 130 países y a pesar de su expresa intención de «extender los beneficios de la libertad... a todos los rincones del mundo», George W. Bush mantiene que «América nunca ha sido un imperio». Para Ferguson, el imperio americano carece de tres de los rasgos básicos que conformaron el imperialismo británico en el siglo XIX: necesita importar capital del resto del mundo para financiar su déficit fiscal y comercial, carece del número necesario de militares y diplomáticos para hacer de policía del mundo, y no tiene la voluntad decidida para perseverar en sus aventuras internacionales.