Los muchachos de la jungla

• Año publicación: 2000

• Traducción por: Enrique de Obregón

• Temas: Policíaca y Espionaje

Resumen y sinopsis de Los muchachos de la jungla de Evan Hunter

Desde su primera novela, La jungla de pizarra, uno de los éxitos más resonantes de la literatura norteamericana en los últimos años, Evan Hunter ha ido adentrándose cada vez más apasionadamente en la descripción de un mundo muy próximo y concreto: la delincuencia juvenil que encuentra un ámbito de desarrollo idóneo en los suburbios desamparados de las grandes ciudades. Partiendo de la experiencia directa de Nueva York, Evan Hunter nos presenta en sus libros, con brutal intensidad, uno de los azotes más dramáticos de nuestro tiempo, la cara oculta de la sociedad opulenta: bandas de muchachos y muchachas entregados a la búsqueda afanosa del placer, el drama de los desarraigados, de los inmigrantes inadaptados, del proletariado negro, de los caídos en las redes implacables del crimen, de la prostitución y de la droga, todo un mundo estremecedor e implacable, en el que a veces, de manera inesperada, brota un relámpago de poesía, de esperanza, de generosidad.

En Los muchachos de la jungla nos ofrece Evan Hunter un haz de narraciones entre las que se hallan algunas de las obras que han despertado polémicas más violentas en la prensa y en la TV norteamericana. En ellas insiste Evan Hunter en la denuncia de la injusticia que subyace bajo las estructuras deslumbrantes de una sociedad satisfecha de sí misma, convencida farisaicamente de que es en todos sus niveles perfecta y ejemplar. Son historias brutales, de violencia desgarrada, dramas muchos de ellos arrancados de la realidad, conocidos a través de los informes policíacos o de los expedientes judiciales. «No doy excusas por la violencia que presento», nos dice Evan Hunter. «La violencia estaba y está ahí, en las calles. Pero he tratado de presentar en estas narraciones algo más que un lienzo sangriento». Historias narradas con fuerza y autenticidad, crueles y humanas, en las que la pluma del autor se hace voz airada, denuncia acerba de uno de los dramas de nuestra época.

Ha participado en esta ficha: brussell