Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Opiniones del Gato Murr

E. T. A. Hoffmann
Opiniones del Gato Murr
  • Título original: Leben-Ansichten des Katers Murr

  • Editorial: Cátedra

  • Año publicación: 1997

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Opiniones del Gato Murr de E. T. A. Hoffmann

A grandes rasgos, “Opiniones del Gato Murr” es la doble biografía de dos artistas, el gato que da título al libro, un pedante literato acomodaticio y el músico Kreisler, prototipo del artista romántico torturado y que da todo por su arte.

En esta novela se dan cita episodios, personajes e ideas que se remontan a la infancia y juventud de Hoffmann, así como a sus inicios en la composición musical y en la creación literaria. Una de las figuras centrales, la del maestro de capilla Johannes Kreisler, está presente en la obra de Hoffmann desde 1810, aunque sus rasgos no sean idénticos a los de los relatos anteriores.

Desde una perspectiva biográfica, en Opiniones del Gato Murr se refleja, de un modo más intenso que en el resto de sus obras, el gran conflicto vital de Hoffmann entre la vocación artística y los condicionamientos sociales. De ese conflicto no resuelto se deriva una dualidad de la práctica vital y una concepción antropológica de la "duplicidad del ser" que constituyen el sustratode la producción literaria de Hoffmann.

Ha participado en esta ficha: kurenai

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad