Diagnóstico estructural en el niño

Francisco Palacio Espasa

Resumen y sinópsis de Diagnóstico estructural en el niño de Francisco Palacio Espasa

Diagnóstico estructural en el niño constituye una ayuda imprescindible para profesionales y estudiantes de psicología y psiquiatría, porque les ofrece una clasificación realmente novedosa de trastornos infantiles muy frecuentes pero poco comprendidos hasta el momento.

Los "estados límites" o "borderline" se han convertido en una especie de "cajón de sastre" que ha pasado a incorporar todos aquellos síntomas que no pueden ser integrados en la tradicional distinción psiquiátrica entre estructura psicótica y neurótica. Ante este problema, y a partir de una muy extensa experiencia clínica, los autores han elaborado una serie de criterios para definir con más precisión los síntomas y los transtornos de conducta que no corresponden plenamente a estructura psicótica ni a la neurótica. Palacio Espasa y Dufour proponen un esquema de clasificación con una terminología más precisa (como paraneurosis, parapsicosis, paradepresión, etc.) muy útil para guiar con criterios detallados la observación y el diagnóstico de los niños.