Los peligros de la mala conducta y otros cuentos oscuros

Honoré de Balzac

Resumen y sinópsis de Los peligros de la mala conducta y otros cuentos oscuros de Honoré de Balzac

Los peligros de la mala conducta (Les dangers de l'inconduite) es un relato estructurado en forma de cuento que un abogado narra para el auditorio restringido e interesado de un salón. El narrador, quizá trasunto del propio Balzac, nos aproxima a la figura del usurero Gobseck, mezcla de censor de costumbres, juez severo, filósofo y filántropo, a quien la posibilidad de conceder dinero a sus afligidos demandantes otorga un poder sobrehumano. El dinero, como hilo conductor de la peripecia humana, de la salvación o la ruina, es un elemento del que Balzac se sirve a menudo.