Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Luz negra

Carlos Fonseca
Luz negra

Resumen y sinopsis de Luz negra de Carlos Fonseca

Eneko y Aritz son dos jóvenes que se conocen desde niños y que han cimentado su amistad con afecto y lealtad. Su cuadrilla se mueve en el entorno abertzale y participa en los altercados de la kale borroka donostiarra. Libia, una joven okupa y antisistema, llega en verano a la ciudad para vender bisutería en la calle. La casualidad cruzará sus vidas y dará lugar a un trío sentimental en el que el sexo y el amor se confunden. Por su compromiso con Euskal Herria, Aritz cruzará la línea que separa la violencia callejera del terrorismo, y tras colaborar con un comando de ETA huye a Francia para incorporarse a la banda. Meses después, Aritz regresará a San Sebastián, ya como miembro «liberado» del comando Donosti, y pide a Eneko un favor comprometedor. Su muerte en un enfrentamiento con la policía trastoca las vidas de Eneko y Libia, que continúan con su particular y tormentosa historia de amor y que se ven abocados a la tragedia. Un inesperado final, en el que jugará un papel especial el periodista Luis Daroca, desentrañará la trama oculta que desvela el destino de nuestros protagonistas. Luz negra es una novela híbrida cuyos principales elementos son una intensa historia de amor a tres bandas, el relato de una amistad y la radiografía de un escenario tremendamente vibrante, Euskadi y el entorno de ETA, del que el autor, Carlos Fonseca, es un reputado especialista. Con un ritmo trepidante, una documentación exhaustiva y una trama elegantemente urdida, Luz negra nos sumerge en un territorio en el cual los sentimientos conviven enfrentados. El relato, valiente y fiel, de una realidad cruda e intensa.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector