Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Bartolomé de las Casas
Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Resumen y sinópsis de Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas

Los tratados de Bartolomé de las Casas son alegatos en favor de los indios; el más conocido de éstos, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, no fue publicado hasta 1552. Aquí Bartolomé de las Casas reflexiona sobre la Conquista y sus secuelas tras su experiencia en la isla de Cuba.

La Brevisima relacion ha sido la obra más difundida de este autor y tambien la más polemica. Se ha usado unas veces como testimonio irrecusable de la barbarie de los conquistadores hacia los indios y otras veces para desvirtuar la corona espanola y su empresa colonizadora. Por encima de esto, esta obra es un testimonio de la injusticia, una angustiada protesta humanitaria.