La gran estrategia de Felipe II

Geoffrey Parker

Resumen y sinópsis de La gran estrategia de Felipe II de Geoffrey Parker

¿Tuvo Felipe II una estrategia de conjunto para conservar y acrecentar su poder? ¿Cuál fue esa gran estrategia? Estas son las preguntas que dan pie a Geoffrey Parker para analizar la personalidad del monarca más poderoso de su tiempo, el modo en que tomaba las decisiones y los instrumentos de gobierno de que disponía, relacionando todo ello con las modernas teorías de estrategia militar y dirección de empresas multinacionales. Los problemas a los que se vio enfrentado este polémico monarca se hicieron especialmente presentes cuando se lo jugó todo a una sola carta en 1588 con el proyecto de invadir Inglaterra. Los errores estratégicos y tácticos de la fuerza conjunta española, así como la superioridad naval de la que hizo gala Inglaterra, determinaron el fracaso de la gran estrategia de Felipe II y dieron paso al comienzo de la «decadencia» española.

Ha participado en esta ficha: dimuba