Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

El siglo maldito

Geoffrey Parker
El siglo maldito

Resumen y sinopsis de El siglo maldito de Geoffrey Parker

La crisis que estamos viviendo no ha sido ni la única crisis habida a lo largo de la Historia ni tampoco la más grave. En el siglo XVII se dio lo que los historiadores han llamado “La Crisis General”. Fue en este periodo de la historia el que más estados vio desaparecer: la dinastía Ming en China se derrumbó; la República de las Dos Naciones, formada por Polonia y Lituania, se desintegró; España perdió parte de su imperio; Rusia sufrió una marea de revueltas urbanas y Francia se vio paralizada por la rebelión de la Fronda; en Estambul, los súbditos furiosos estrangularon a su sultán y en Londres, el rey Carlos I fue juzgado por crímenes de guerra, por mencionar sólo alguno de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar.

Los estudiosos llevan años intentando explicar motivos de todas estas coincidencias catastróficas, pero ninguno lo ha conseguido hacer de una forma convincente.

Geoffrey Parker se ha propuesto hacerlo con este libro y su teoría es que se debió, en gran medida, a cambios climáticos. Al incluir el medio ambiente en la historia de la conocida Crisis General, se puede ofrecer, por fin una explicación convincente de una de las más importantes crisis mundiales en la historia de la humanidad.

¿Habría que estudiar el clima para entender también la crisis mundial actual?