Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.486 libros, 22.358 autores y 77.315 usuarios registrados

El primo Pons

Honoré de Balzac
El primo Pons
  • Título original: Le cousin Pons

• Editorial: Pre-Textos

• Año publicación: 1999 (1847)

• Traducción por: Carlos Pujol

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de El primo Pons de Honoré de Balzac

Honoré de Balzac fue periodista, editor y tipógrafo, entre otros oficios. A los treinta años comenzó su carrera literaria. Las deudas fueron una constante durante toda su vida; sus continuos problemas económicos, unidos a su insensatez y derroche, hicieron que Balzac se embarcara en numerosos proyectos y que tuviese que despacharlos en cuestión de días.
En esta situación se encontraba Balzac cuando comenzó a escribir El primo Pons en 1846. La obra fue alargándose durante meses, con sucesivas revisiones que llegaron a triplicar la extensión original. A finales de diciembre de ese mismo año terminó el último de sus grandes libros balzaquianos, que inevitablemente vemos como testamento, con el que cierra sus puertas La comedia humana que inició en 1834. De El primo Pons dirá : "Mi obra está concluida. Es una de las más hemosas que hecho".

A pesar de la recepción cauta e incluso fría con que fue recibida por parte de la crítica la inmensa producción literaria de Balzac, esta tuvo gran influencia en el desarrollo de la literatura realista, naturalista y posnaturalista. Autores como Proust, Zola, Flaubert, Dostoievski o Thomas Mann le profesaron una gran admiración, y en las últimas décadas, tras un período de relativo oscurecimiento, hemos asistido a un decidido renacer del interés por su obra.

Han participado en esta ficha: jarm, bclaudia