Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.408 usuarios registrados

El coloquio de los perros

Miguel de Cervantes Saavedra
El coloquio de los perros
  • Título alternativo: Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza

  • Editorial: Alianza

  • Año publicación: 2016 (1613)

  • Temas: Teatro

  • Nota media: 6 / 10 (4 votos)

Resumen y sinópsis de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes Saavedra

Cipión y Berganza son dos perros con la capacidad de de hablar durante una noche y la emplean en contarse mutuamente sus vidas.

Cipión es sesudo y moderado; discreto y reflexivo. Berganza es parlanchín, desordenado en su narración, bonachón y gracioso.

Y así, la verosimilitud del diálogo entre estos dos perros parlantes que el alférez Campuzano dice que oyó hablar por la noche mientras se curaba en el hospital resulta amparada por el estado de delirio febril debido a la sífilis del propio Campuzano. Aceptado ya el coloquio perruno, se cierran las "Novelas ejemplares" ofreciendo otra revisión crítica de algunos sectores sociales de la España de principios del siglo XVII, a la vez que Cervantes expone en la práctica una inteligente lección de teoría narrativa por medio de este "cuento de cuentos".

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad