Sobre la corona

Demóstenes

Resumen y sinópsis de Sobre la corona de Demóstenes

En una mañana de agosto del año 330 a.C., de toda Grecia acude gente para presenciar el combate decisivo entre los más grandes oradores del siglo: Demóstenes y Esquines. “¡Qué espectáculo más digno de oírse - exclama Cicerón - que aquel duelo a muerte entre dos oradores supremos, reforzado y enardecido por sus enemistades!” Habla primero Esquines, quien, con un formidable discurso, ataca al reo Ctesifonte; éste había propuesto coronar a Demóstenes como patriota. Ctesifonte se defiende brevemente, y enseguida Demóstenes, como abogado, pronuncia su áureo y portentoso discurso Sobre la corona, cima de la oratoria universal. Éste es el discurso que aquí se ofrece.