Hordubal

Karel Capek
Hordubal

Resumen y sinopsis de Hordubal de Karel Capek

Con Hordubal, El Olivo Azul emprende la publicación de la llamada Trilogía Noética (compuesta por Hordubal, El Meteorito y Una vida corriente), que es para muchos la culminación de la carrera del escritor checo, y en la que se reflexiona no solamente acerca de nuestra capacidad para conocer a los demás, sino también sobre el conocimiento en sí.

Hordubal narra la historia (inspirada en un hecho real) de un campesino que retorna a su granja después de pasar ocho años como minero en América. Con su relativismo filosófico, nos presenta una trama detectivesca en la que los hechos y la verdad no van de la mano. Sí, hay un homicidio, pero ¿qué ha pasado realmente? Al final, después del entramado lógico y deductivo, después de jugar a recomponer las piezas del puzzle, queda la imposibilidad de comprender un sacrifico inspirado por el amor. Que el misterio no son los hechos sino las personas.