Las negociaciones nuestras de cada día

Clara Coria
Las negociaciones nuestras de cada día

Resumen y sinopsis de Las negociaciones nuestras de cada día de Clara Coria

En la última década, las negociaciones y las mediaciones se pusieron a la orden del día, con innumerables estudios sobre el tema. Sin embargo, a pesar del interés sostenido y entusiasta, se ha investigado poco sobre de las negociaciones “sin nombre”: las que se llevan a cabo diariamente, de la mañana a la noche, de la cama a la mesa, a través del baño, los pañales, la limpieza hogareña, la asignación del automóvil familiar, la distribución del dinero y los tiempos de reposo o distracción. Tampoco se ha indagado acerca de las inhibiciones que sufren muchas mujeres a la hora de negociar, por creer que sólo la gente “interesada” negocia o porque la necesidad de ser “justas” les impide defender sus intereses personales. Este libro ha sido escrito desde una perspectiva de género, en la cual se ha focalizado la problemática femenina. Sin embargo, ello no margina a los varones —lo que afecta a una mitad de la humanidad necesariamente afecta a la otra— por ello, no resulta sorprendente que, al dilucidar ciertos conflictos “femeninos”, se abran también vías de esclarecimiento útiles para los varones. Un análisis diferente, donde se escarba con agudeza en las relaciones cotidianas y se nos muestra que cada uno de nosotros transita el hacer diario en un continuo pasar de una negociación a otra, casi siempre sin tomar conciencia de ello. Con nuestra pareja, con nuestros hijos o padres, con nuestros compañeros, con personas de las que dependemos o con personas subordinadas, y además —y sobre todo— con nosotros mismos. Este trabajo indaga en los mecanismos íntimos de estas negociaciones, poniendo el acento en los condicionamientos de género, que a la hora de encararlas, determinan distintas conductas.