Resumen y sinópsis de Peñagrande de Miguel Martín Fernández de Velasco

Uno de los libros más hermosos escrito en castellano en el último cuarto del siglo XX. El grandioso paisaje de la montaña palentina, todavía virgen, parece meterse por la ventana del cuarto en que leemos, con sus broncos laderones cubiertos de pedrizales, sus jugosas praderillas, sus enmarañadas brañas, sus bosques de hayas alfombrados de mullida hojarasca, sus abrigados valles, sus jóvenes ríos de agua luminosa... Todos querríamos ser ese montañés libre como un pájaro y enraizado en el monte como un roble, que recorre hayedos y pinedas, fragas, breñas y montes, en compañía de su amigo Grandullón, un sensible y poderoso oso salvaje, y vivir con él la inimaginable historia a que da lugar tan extravagante como enriquecedora amistad. El libro está lleno de duende, de optimismo vital, de naturaleza y de hermosura. Al final, no sabes si quedarte con los valores literarios o con ese caudal de buena afectividad que remueve. Dejas de ser crítico y aconsejas: "Si quieres a alguien de verdad, regálale Peñagrande".