Diario de la guerra del cerdo

Adolfo Bioy Casares
Diario de la guerra del cerdo

Resumen y sinópsis de Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares

Los hallazgos expresivos y los temas recurrentes que forman el universo narrativo de Adolfo Bioy Casares, regido por relojes y medidas diferentes de los que existen en la vida cotidiana, confluyen de manera especialmente intensa en Diario de la guerra del cerdo. El conflicto de los tiempos desiguales ­manifestado ya de distintas maneras en «La invención de Morel» y «El sueño de los héroes» adquiere en esta novela la forma de una lucha entre generaciones: pandillas de jóvenes violentos parecen amenazar a ancianos y personas de edad, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los guían. Sin embargo, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrolla la acción de esta utopía pesimista, más irreales resuenan esos lugares, conductas y hombres a los que el autor ha revestido con la apariencia de la cotidianidad y la costumbre.

Ha participado en esta ficha: bclaudia