Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Los duendes españoles en las leyendas populares

Manuel Berrocal
Los duendes españoles en las leyendas populares

Resumen y sinopsis de Los duendes españoles en las leyendas populares de Manuel Berrocal

Este libro recopila alguna de las leyendas más populares de la geografía española, pero, al contrario de lo que reza el titulo, no solo esta centrada en la figura de los duendes. Se presentan también a las ánimas, enanos, hadas, diablos y las brujas que tanto poblaron el norte de la península, las meigas.

El autor nos explica en todo momento la metamorfosis que han sufrido las leyendas en España, adaptaciones que cambiaban duendes por la figura del diablillo a causa de la influencia de la iglesia, haciendo ya difícil el diferenciar uno de otros, salvo en la excepción, de que el duende era el único que a diferencia del diablillo, podía hacer cosas buenas por las personas.
En este libro se han recopilado historias de casi toda la geografía española, leyendas gallegas, vascas, aragonesas, asturianas, extremeñas, catalanas....

Todas las historias, traen su moraleja, condenándose la avaricia, la lujuria, el chismorreo y el alcahuetar, y premiándose la buena voluntad, la bondad y el trabajo.

Ha participado en esta ficha: itxas